Páginas

Vols veure el bolg en Catala, English.....

lunes, 3 de junio de 2013

Bizcocho de yogurt al chocolate o bizcocho multiusos, un básico que te sirve para diversas preparaciones.


 Como conseguir un buen bizcocho que guste a todos?
Y que también te sirva para cubrir con fondant?
Y que molde uso?
Y que tenga un buen horneado?

Aquí te explico algunos truquitos que te servirán.

Este bizcocho te servirá para hacer un bizcocho en un molde de 18 mi, si va cubierto con fondant salen 10 raciones generosa y si es otra cubierta mas ligera para 12. Si necesitas mas raciones puedes doblar la masa. Con la misma masa puedes hacer unos 12 cupcakes. Esta masa se puede congelar en caso que creas que es mucho, aunque yo prefiero hacer cupcakes si me sobra algo pues seguro que mis hijos se los comerán.

El bizcocho en este caso es de chocolate que esta buenisimo, pero puedes aromatizarlo con esencia de vainilla, fresa, ralladura de limón o naranja, etc... hay muchas posibilidades es cuestión de probar lo que te guste.

El batido de las masas debe de ser siempre con varillas, no vale el brazo normal del minipimer, este tritura y las barillas mezclan y airean las masas, hoy casi todos los batidores traen como accesorio barillas. Si no tuvieras podrías usar el normal pero después con unas barillas manuales bate la mezcla para darle aire, también podrías usar las manuales para todo el proceso aunque es mas lento y pesado.

 El molde puede ser de silicona o metálico. Con los de silicona no es necesario engrasarlos pero si temes que se te pegue puedes. Los metálicos los tienes que engrasar con mantequilla, la deshaces en el microondas y con un pincel lo untas y después espolvoreadas un poco de harina. 

Si lo quieres muy esponjoso haz la receta tal cual la explico. 
Si lo quieres para cubrir con fondant y poner alguna figura que pesa es mejor un poco mas compacto, pero no por ello dejara de estar jugoso, la única variación es cuando añades las harinas no hace falta que esten tamizadas y las mezclas con el batidor en lugar de con la espátula .
El tamizado y la mezcla de las harinas con la espátula hace que la masa quede con más aire y así estará mas esponjoso.

Otra cosa motivo de dudas es el horno.
Cada horno es un mundo los hay con aire y sin. El aire hace que se reparta mejor el calor y es mas rápido aunque no siempre nos interesa esto, algunas recetas requieren una cocción más lenta y la opción es no poner el aire.

 Pero y quien no tiene aire?
No hay problema se alarga un poco el tiempo de cocción, es cuestión de ir vigilandolo. El horno se tiene que encender a 200• cuando empiezas a preparar la receta. Al abrir la puerta del horno se pierde calor y al introducir el preparado se alcanza la temperatura de cocción que será de 180•. asi el horneado seria uniforme. Es importante no abrir el horno hasta que no ha pasado mas de la mitad del tiempo previsto, pues al entrar aire frio bajaría la temperatura y la masa no subiría.




Bueno voy a la receta.

La foto del bizcocho está hecha con el doble de la receta y un molde de 22, salió enorme aunque no duró mucho.









INGREDIENTES:
-3 huevos
-1 yogurt natural
-125 gr. De azúcar morena(a mi me gusta esta pero puedes poner blanca)
-125 gr. De harina integral (lo mismo puedes poner blanca)
-1/2 medida de yogurt de aceite ( yo uso de oliva virgen, pero hay quien le gusta de girasol )
-1 sobre de levadura para repostería (suelo usar la de Lidl, Royal, etc...)
-50 gr. Cacao en polvo sin azúcar el de Valor lo venden en mercadona)

Encendemos el horno a 220°
Preparamos el molde si NO es de silicona lo untamos con mantequilla o aceite y espolvoreamos harina, al de silicona no le tienes que poner nada.

PREPARACIÓN:
-Ponemos en un bol los huevos y el azúcar, batimos durante unos 5 minutos hasta que la mezcla blanquee un poco.
-Añadimos el yogurt y el aceite, batimos hasta que se integre.
-Mezclamos la harina con la levadura y el cacao y con un colador grande (si tenemos tamizador pues mejor), añadimos un poco a la mezcla. Con una espátula mezclamos suavemente con movimientos envolventes y así vamos añadiendo toda la harina tamizada.
Vertemos la masa en el molde y horneamos a 180° durante 20 a 25".
Una vez transcurrido el tiempo con un cuchillo fino o un palillo largo metálico comprobamos que salga limpio, si no es así dejamos 5" mas.
Sacamos del horno y si es de silicona dejamos enfriar sin desmoldar en una rejilla que puede ser la del horno, si lo queremos usar para cubrir y no queremos que quede abombado lo ponemos boca abajo en la rejilla asi se alisara.
Si es otro tipo podemos desmoldar y dejar enfriar en una rejilla.
Cuando este frio, desmoldamos y ya podemos rellenar y decorar nuestro pastel.



Espero que os guste y os animéis a hacerlas, ya veréis que es no es difícil.

Este lo preparo mi hija de 16 anos y como le deje a su aire le puso encima antes de hornearlo almendra a trozitos y virutas de chocolate blanco y negro. No duró mucho.



Si queréis utilizar mis fotos o recetas yo encantada pero haced mencion a mi blog. Gracias por leerme y seguirme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario